Convocatoria a Mesas de trabajo

Las XIX Jornadas Archivísticas "Archivos y Derechos Humanos" de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A.C. (RENAIES) 2021, tienen como objetivo el compartir los conocimientos y las experiencias de las Instituciones de Educación Superior (IES), así como las aportaciones de las y los expertos connotados que inciden en la gestión documental y los Derechos Humanos, contribuyendo a un desarrollo eficaz de los archivos de la entidades públicas, tendiendo a la mejora y cumplimiento de la norma archivística general y de los respectivos estados.

Asimismo, se pretende dotar a las y los participantes de herramientas y bases para el desarrollo de habilidades en la gestión de documentos de archivo en sus diversos ámbitos de competencia analizar la importancia de los Sistemas Institucionales de Archivo como protagonistas en la defensa de los derechos humanos, así como compilar las experiencias de los archivos históricos en su función de conservar y promover la memoria colectiva de sus instituciones.

Uno de los fines de la RENAIES, es realizar Jornadas Archivísticas anuales, en las cuales se realizan intercambios de experiencias en diversas temáticas concernientes a la materia de archivos. Es un espacio para que todas las IES, invitadas e invitados externos se manifiesten en aras de un fin común.

Por lo anterior, la Universidad de Guadalajara y la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A.C., convocan a participar en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante las XIX Jornadas Archivísticas "Archivos y Derechos Humanos" de la RENAIES 2021, a celebrarse los días 26, 27, 28 y 29 de octubre, en modalidad virtual.

Las y los interesados en participar como ponentes deberán enviar al correo electrónico:

RENAIES2021@REDUDG.UDG.MX

La siguiente Información:

-Título de la mesa en la que desea participar
-Nombre completo de la persona, institución de procedencia y correo electrónico institucional
-Título de la ponencia
-Sinopsis del contenido del trabajo a exponer, con límite de 250 palabras.
-Texto Arial 12, justificado, interlineado 1.5 y,
-Semblanza curricular que no exceda de 150 palabras, destacando su principal trayectoria en la materia.

La fecha límite para remitir los puntos anteriores será, el 22 de septiembre de 2021

Los cuales serán revisados y analizados por un comité evaluador, notificándole si es aceptada la ponencia a más tardar

el 24 de septiembre de 2021. La decisión del comité evaluador será inapelable.

Una vez aprobada la propuesta, deberán enviar el trabajo completo a más tardar el

18 DE OCTUBRE DE 2021.

- Tener una extensión de entre 8 y 12 cuartillas,
- Texto Arial 12, interlineado de 1.5, justificado, incluyendo cuadros, gráficas y bibliografía en formato APA,
- La primera página deberá contener el título de la ponencia, nombre del o la ponente, la dependencia de adscripción (en su caso) y la mesa de trabajo a participar.

Los datos de contacto y semblanza curricular, serán utilizados exclusivamente para dar a conocer la aprobación o negativa de su ponencia; y a su vez, para el desarrollo de la ponencia y efectos de la logística, programa y emisión de constancias del evento.
Previo al envío de sus datos, consulte el aviso de privacidad integral de la Universidad de Guadalajara en: http://www.transparencia.udg.mx/aviso-confidencialidad-integral

MESA I

LOS ARCHIVOS COMO GARANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Objetivo:

Generar un espacio de discusión para reflexionar cómo los archivos, la adecuada gestión documental y el correcto funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos, aportan a que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos.

MESA II

SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS COMO EJE RECTOR DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL

Objetivo:

Compartir experiencias en torno a los avances y niveles de cumplimiento en la implementación del Sistema Institucional de Archivos de conformidad con la normatividad aplicable, aciertos y mejores prácticas. Obstáculos o limitantes que deben superar las instituciones contemplando la estructura operativa del sistema (área coordinadora de archivos, áreas operativas, grupo interdisciplinario de archivos) así como la relacionada a la planeación archivística.

MESA III

VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES, GARANTÍA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

Objetivo:

Que las y los participantes conozcan y/o reconozcan la importancia de las acciones de valoración y conservación documental como medio para la promoción de los derechos humanos, propuestas metodológicas, duración de los procesos, tiempos de ejecución, eficacia de su realización, requisitos mínimos.

MESA IV

AUDITORÍAS, CAPACITACIÓN Y CULTURA ARCHIVÍSTICA COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES

Objetivo:

Proporcionar las bases en las que se sustenta la auditoría archivística, su desarrollo y aplicación. Reflexionar sobre la evaluación del desempeño archivístico, intercambiar mecanismos para establecer programas de capacitación acordes a las necesidades de las estructuras operativas del Sistema Institucional de Archivos y la construcción de una cultura archivística acorde a las necesidades actuales.